Educación Infantil
La educación infantil es una etapa educativa que comprende desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Tiene un carácter voluntario y se organiza en dos ciclos: el primero, de 0 a 3 años, y el segundo, de 3 a 6 años. En este artículo nos centraremos en el segundo ciclo, que es el que se considera parte del sistema educativo español y es gratuito para todas las familias.
El segundo ciclo de educación infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. Para ello, se basa en una metodología activa, lúdica y participativa, que respeta el ritmo y las características individuales de cada alumno y alumna. El currículo se organiza en áreas de conocimiento que abarcan diferentes aspectos del desarrollo infantil:
Aprenden mientras se divierten:
Lenguajes: comunicación y representación. Esta área incluye el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como la expresión plástica, musical y corporal.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Esta área fomenta la autoestima, la identidad, la salud, la higiene y los hábitos de vida saludables.
Conocimiento del entorno. Esta área promueve el conocimiento del medio natural, social y cultural, así como el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Lenguas extranjeras. Esta área introduce a los niños y las niñas en el aprendizaje de una lengua extranjera, generalmente el inglés, mediante actividades lúdicas y comunicativas.
La evaluación en educación infantil es continua y global, y tiene una finalidad formativa y orientadora. No se establecen calificaciones numéricas ni se realizan exámenes. El profesorado utiliza diferentes instrumentos para recoger información sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna, como observaciones, registros, portfolios o rúbricas. Al finalizar cada trimestre, se elabora un informe individualizado que se entrega a las familias, donde se reflejan los avances, las dificultades y las orientaciones para mejorar.
La educación infantil es una etapa fundamental para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Por eso, es importante elegir un centro educativo que ofrezca una propuesta pedagógica coherente, innovadora y adaptada a las necesidades de cada alumno y alumna. Así, se favorecerá su crecimiento personal y su preparación para afrontar con éxito las etapas posteriores de su educación.
Dedicados a introducir en la escuela de forma progresiva
En España, los profesores de educación infantil pública desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas de 3 a 5 años, utilizando la comunidad de aprendizaje como una metodología innovadora. Estas comunidades fomentan un ambiente colaborativo donde tanto educadores como familias y miembros de la comunidad participan activamente en el proceso educativo. A través de actividades lúdicas y experienciales, los docentes introducen a los pequeños en la vida escolar, promoviendo la socialización y el aprendizaje significativo. Además, se busca desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, asegurando que cada niño y niña se sienta valorado y comprendido. Este enfoque inclusivo no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece los lazos entre los distintos actores de la comunidad, creando un entorno propicio para el crecimiento integral de los más pequeños.
EncuentraNOS
Informacion
CALLEJÓN DOCTRINOS 10, TOLEDO
CÓDIGO POSTAL 45001
45004892.cp@edu.jccm.es
+34 925 210 409