Comunidad de aprendizaje
La transformación es la norma en estas comunidades. Cada rincón del centro, desde el aula hasta el patio de recreo, es un hervidero de cambio y crecimiento. Los voluntarios de la comunidad, a menudo padres y madres, se unen al profesorado para apoyar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
La presencia de estos adultos en la colegio permite la formación de grupos heterogéneos, creando un ambiente de aprendizaje rico y diverso. Estas interacciones fortalecen los lazos entre el profesorado y la comunidad, creando una red de apoyo sólida para los estudiantes.
Además, los padres no sólo apoyan a sus hijos en la colegio, sino que también continúan el trabajo en casa, ayudando a resolver problemas y reforzando el aprendizaje. Los estudiantes se sienten más cómodos y seguros en las aulas al ver a sus padres participar activamente en su educación.
En resumen, una Comunidad de Aprendizaje es un faro de esperanza y un modelo de participación ciudadana. Es un lugar donde todos, sean alumnos, padres, profesores o vecinos, tienen algo valioso que enseñar y mucho que aprender. Es un lugar donde cada día es una oportunidad para crecer juntos.
Este modelo promueve asambleas y espacios de diálogo en los que todos pueden participar, ya que todas las aportaciones son valiosas y escuchadas por todos. Las Comunidades de Aprendizaje pretenden responder a la necesidad de abrir la colegio al barrio y convertirla en el elemento aglutinador de todos los agentes sociales educativos.
Las Comunidades de Aprendizaje se insertan en este contexto como un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas. Estos proyectos combaten el fracaso escolar y dan una gran importancia al aprendizaje instrumental. Pero lo hacen a través y de manera inseparable con la mejora de la solidaridad y la convivencia, siendo un modelo de participación y desarrollo de la ciudadanía activa donde todos y todas están implicados.
En resumen, una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto educativo que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar a través de la participación activa de toda la comunidad educativa.
Un Viaje a través de las Comunidades de Aprendizaje
Imagina un lugar donde cada niño y niña tiene la misma oportunidad de brillar, un lugar donde el aprendizaje es una aventura compartida, un viaje de descubrimiento. Ese lugar es una Comunidad de Aprendizaje.
En este viaje, cada Comunidad de Aprendizaje es un mundo en sí mismo, único y vibrante, reflejando el entorno en el que se encuentra. En cada una de estas comunidades, el profesorado se preocupa profundamente por sus alumnos, guiándolos a través de su viaje educativo con dedicación y amor.
Las Comunidades de Aprendizaje son una propuesta de transformación de los centros escolares con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar. Están fundamentadas en Actuaciones Educativas de Éxito, como el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos, basado en el diálogo igualitario. Involucran a toda la comunidad educativa en los procesos del centro, como la elaboración conjunta de las normas.
Comunidad de Aprendizaje en San Lucas y María
Resumen de actividades de la Comunidad de Aprendizaje
Grupos Interactivos
Los Grupos Interactivos son una forma de organización del aula que promueve el aprendizaje a través de la interacción entre los alumnos. Se agrupa a los alumnos en grupos de 4 o 5, procurando formar grupos heterogéneos, según el idioma, las motivaciones, el nivel de aprendizaje y el origen cultural. Los grupos interactivos se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares.
Talleres Interactivos
Un taller interactivo es una sesión estructurada e interactiva diseñada para crear un entorno de trabajo que permita obtener resultados significativos y guiar a un grupo a través de un proceso que conducirá a grandes resultados. Los talleres están diseñados para implicar a los participantes y fomentar su participación activa en el proceso. Los talleres virtuales en Zoom nos recuerdan mucho a aquellas épocas de colegio porque existían 2 tipos de clases: La clase ultra monótona y aburrida que hacían las horas interminables. La clase entretenida y didáctica donde todos levantaban la mano al mismo tiempo para participar.
Tertulias
Una tertulia es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar sobre algún tema. Las tertulias suelen ser reuniones informales que se mantienen con cierta periodicidad para comentar, discutir u opinar sobre temas de actualidad o interés del ámbito literario, artístico, filosófico, científico, político e, incluso, deportivo. En las tertulias los participantes, también conocidos como contertulios o tertulianos, son por lo general intelectuales, artistas, científicos y, en general, personas influyentes en sus correspondientes áreas.
Lecturas de Pasillo
Las "Lecturas de Pasillo" son una actividad educativa que se realiza semanalmente en todos los cursos de la etapa de primaria. Cada clase tiene asignadas dos personas voluntarias, que también pueden ser docentes y personal del centro educativo. La selección del contenido se realiza por parte del Claustro para toda la etapa, siendo los textos de mayor o menor complejidad según la edad de los alumnos.
Evaluación
La evaluación de las "Lecturas de Pasillo" se realiza de forma trimestral en las sesiones de evaluación de cada nivel educativo.
Lecturas de Pasillo en Francés
Las lecturas en francés son el complemento a la enseñanza del idioma instaurada desde hace años a través del 2º idioma en Educación Primaria o el Proyecto Singular en Educación Infantil, planteado en el área de “Lenguaje y Comunicación”. Su principal objetivo es conocer y afianzar la fonética francesa para la lectura y comprensión de pequeños textos en lengua francesa, con el fin de mejorar la comprensión y expresión oral en ese idioma extranjero. Aprovechando que algunas familias del centro tienen el francés como lengua nativa, se organizan 2 sesiones de lectura en francés en los cursos de 5º y 6º EP.
Biblioteca Tutorizada
La Biblioteca Tutorizada es una extensión del tiempo de aprendizaje que crea espacios más allá del horario escolar ordinario. En estos espacios, el alumnado realiza actividades acompañado por voluntariado (profesores, familiares y demás personas de la comunidad).
Está dirigida a todo el alumnado de 2º a 6º de primaria, añadiendo, a partir del mes de enero, al alumnado de 1º de primaria. Se mantiene dos tardes en semana, martes y jueves, en horario de 17 a 18,30 horas.
Actividades
La primera hora se dedica a actividades de carácter instrumental y de apoyo a las tareas escolares, acelerando el aprendizaje de todo el alumnado. La última media hora se dedica a alguna actividad motivadora como Tertulias audiovisuales de películas clásicas, Cuentos, Actividades cooperativas y creativas, Actividades de creación literaria, Actividades de tipo musical, Actividades de relajación y confianza, Actividades creativas- plásticas.
Coordinación
La coordinación de esta AEE se lleva a cabo por parte del EOA del centro, siendo la Orientadora la responsable de su funcionamiento y organización.
Documentación necesaria para su puesta en funcionamiento
Carta dirigida a todas las familias del centro para informar de esta AEE y solicitud para el alumnado que quisiera participar.
Organización por días de Biblioteca tutorizada.
Normas de funcionamiento.
Orientaciones para el voluntariado.
Seguimiento semanal de asistencia del alumnado.
Cuadrante con los teléfonos de alumnado asistente y familiares.
Gestión de la participación de familiares y voluntariado
La participación de familiares en la Biblioteca Tutorizada se gestiona como parte del grupo de voluntariado. Se asigna el día según la disponibilidad, siendo todas las personas voluntarias fijas para ese día, aunque con turnos. Se mantiene como en otras AEE grupos de WhatsApp para agilizar informaciones.
Voluntariado para el primer trimestre
Martes: Maite Sánchez Brunete, Cristina Camuñas, Goyo Martin Blas, Charo López Ruiz, Oscar Fernández Villarreal, Elvira Usero, Laura Gómez.
Jueves: Iván Herrán, Charo López López, Pilar Zapardiel, Jessica Rivera, Elena Cabeza, Consuelo Piña.
Cada día hay una persona encargada de hacer la actividad motivadora. Si alguien va a faltar el día asignado deberá hacer un cambio interno con alguna persona que sea voluntaria el mismo día de la semana.
Formación del voluntariado
Se ha organizado una sesión de formación de 1,30 horas donde se explica el proyecto de CdA contextualizado al centro, las AEE y la fase en la que se encuentran. Esta formación se lleva a cabo por la Coordinadora de la B.T. y la responsable de la Comisión de Participación.
Proyecto de Trabajo en Alternativa a Religión
Según el Real Decreto 157/2022, los centros docentes deben disponer medidas organizativas para que el alumnado que no curse las enseñanzas de religión pueda recibir la debida atención educativa.
Para el presente curso escolar, se establece un trabajo conjunto para las etapas de Educación Infantil y Primaria en las sesiones de Alternativa a la religión. Este trabajo se realiza de manera integrada en todas las áreas de las etapas y niveles, para que ningún alumno quede al margen de este trabajo.
Trabajo en alternativa
El trabajo en alternativa se llevará a cabo relacionado con los siguientes días y efemérides por trimestres:
1º trimestre
20 N. DIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
25 N. DIA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
5D. DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
6 D. DIA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
10 D. DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
2º trimestre
30E. DIA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
11F. DIA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
8M. DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
3º trimestre
2A. DIA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN CON EL AUTISMO
23A. DIA DEL LIBRO
9 M. DIA DE EUROPA
15 M. DIA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS
Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos
Este modelo se sigue desarrollando, reforzando las estrategias de prevención y resolución de conflictos que se pusieron en marcha el pasado curso escolar. Las estrategias que se mantienen son:
Estrategia 1: El Club de Valientes
Se considera a todo el alumnado valiente porque se parte de la idea de que todos ellos y ellas van a cumplir con el trato respetuoso y no violento necesario para formar parte del colectivo. Cada clase tiene un espacio para analizar diariamente los conflictos que se hayan producido y la forma en que se han resuelto o se podían resolver.
Estrategia 2: El Banco y las Mesas de la Paz
Se sigue trabajando para dotar a esta estrategia de una mayor funcionalidad, con criterios y control respecto a su uso. Se trabaja con las monitoras del comedor para que en el tiempo de esta actividad se pueda usar el banco del patio para que el alumnado resuelva conflictos.
Estrategia 3: Compromiso Individualizado con la Norma
Se mantiene el Contrato individualizado con el alumnado que no ha cumplido la norma, previo a sanción, lo debe firmar el alumnado implicado, su familia, el tutor o tutora y la Jefa de estudios.
Estrategia 4: Reflexión Conjunta o Individualizada sobre la Norma y el Decálogo
Se realiza una reflexión conjunta o individualizada sobre la Norma y el Decálogo.
Estrategia 5: Reuniones con Docentes
Para buscar alternativas a las situaciones que han provocado el no cumplimento de la norma y su posible implementación en aula, centro o comunidad.
Estrategia 6: Reuniones con familiares
Para informar sobre las situaciones que han provocado el no cumplimiento de la norma y su implicación en los compromisos individualizados. .
En el PDF inferior se puede ver el programa anual para el curso 2023-20224, en la parte relacionada con la comunidad de aprendizaje
Tanbien tiene más información sobre las comunidades de Aprendizaje, en los siguientes enlaces:
EncuentraNOS
Informacion
CALLEJÓN DOCTRINOS 10, TOLEDO
CÓDIGO POSTAL 45001
45004892.cp@edu.jccm.es
+34 925 210 409